Después  que se asegurara a personas de origen extranjero en el municipio de Isla Mujeres, estas fueron trasladadas a la ciudad de Chetumal para llevar a cabo los trámites correspondientes para su repatriación.

Se trata de 68 hombres adultos que fueron localizados dentro de un conjunto habitacional en el municipio de Isla Mujeres, los cuales fueron entregados a la autoridad migratoria de la Estancia Provisional de Cancún. De este grupo, conformado por 67 personas de nacionalidad india y una de origen peruano, 34 fueron trasladadas a la estación migratoria de Chetumal para evitar el hacinamiento, donde se les inició su Proceso Administrativo Migratorio (PAM) conforme a los lineamientos.

La situación fue descubierta durante un operativo conjunto realizado por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en un conjunto habitacional en el municipio de Isla Mujeres.

Según las autoridades migratorias, los hombres de nacionalidad india y peruana serán atendidos de acuerdo con la ley mexicana en materia migratoria y se llevará a cabo la revisión y el seguimiento de sus casos conforme a los procedimientos establecidos por el Instituto Nacional de Migración.

La Estancia Provisional de Cancún ha sido utilizada para brindar atención humanitaria a personas en situación migratoria irregular en México mientras se lleva a cabo su proceso administrativo. Este esfuerzo busca garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad.